Cuando abrimos una ventana podemos tener distintas vistas: horizontes inmensos, un trozo de cielo, algunos tejados o un trozo de pared. En ocasiones, pueden mezclarse varios. O todos ellos. Y a veces, la vista es la misma.Otras es la propia mirada del espectador lo que cuenta para que repare en detalles no siempre iguales. Casi como cada dia en la vida de cualquiera de nosotros.
Esto es lo que pretende ser esta nueva etapa, desde este blog con un ligero cambio de nombre, pero el mismo espíritu de siempre. Plantear la posibilidad de una visión nueva quizá de problemas de siempre, de otros nuevos o ni siquiera de esto. Un cúmulo de reflexiones acerca de aquellos temas que captan mi atención y mi interés.
Como en la magnífica película de James Ivory (1985) “una habitación con vistas” -donde la amabilidad de unos huéspedes pretende mejorar la vista de la ciudad de una joven inglesa y su prima- quizá lo único que intento es cederos mi ventana. Y, sobre todo, lo que observo desde ella.
Según el dia veremos un soleado horizonte y la visión será mas positiva; otros dias tendremos tejados en frente, desgranando los problemas que vivimos a diario. Algún otro, veremos una mezcla de todos que se corresponderá con las dificultades y las distintas soluciones o respuestas que podríamos articular. El dia en que solo distingamos una pared será que no encontramos motivos para la esperanza en un cambio inminente.
Insisto: mi única misión es cederos mi ventana; que a través de ella accedáis a las mejores vistas de la ciudad escondiendo en esa metáfora, la visión ética de aquello sobre lo que miréis. Mi ventana es mía y la vista desde ella, también. Cada uno debe reflexionar acerca de lo que ve a su través cuando la abre.
No tenéis que estar de acuerdo con mis opiniones ya que estas son tan solo mías. Podéis estar en profundo desacuerdo o transitar por el camino de acuerdos parciales. Lo importante es que reflexionemos juntos y que lleguemos al camino por el que nos guía la ética médica, entendida como el “arte de tomar decisiones prudentes” como resumen de lo recogido en la Etica a Nicómaco ( aquí)

Playa del Sardinero.Agosto.2018
Después de tantos años estudiándo la ètica, he llegado a la conclusión de que toda ella se resume en tres virtudes : coraje para vivir, generosidad para convivir y prudencia para sobrevivir…
Fernando Sabater.