Tres palabras fueron suficientes para poner a un auditorio en pie.Tres palabras que resumen un premio y un espíritu: Inclusión, Diversidad y Visibilidad. Todas ellas con mayúscula.
Tres palabras de un tipo sabio y curtido en mil dificultades, que explica con sencillez y en primera persona una realidad “ sacada a la Luz ” por una película diferente.
Es importante saber escuchar a quien tiene algo que decir.
Algunos la tildan de simple, con análisis estrictamente cinematográficos. Otros de sensiblera.
Si la academia la premia, por algo será, aunque no coincida con criterios ni valoraciones de algún espectador.La Libertad está para esto : para respetar cualquier opinión .
Quizá solo aquellos que hemos vivido con ellos situaciones similares en la vida real entendamos la dificultad que entraña saber contar su historia de la forma más veraz posible sin sensiblerías noñas y siendo fiel a la verdad de la historia.
De las historias, de la dimensión personal de cada vida, transitada a través del deporte como forma de integración social .
La vida – la de estos chicos- es así y ellos la viven con emociones explosivas y alegría, lo que no implica encontrar detrás esquinas sombrías, pasajes estrechos o zonas sin sol. Las dificultades que encontramos las personas con discapacidad intelectual y sus familias para vivir una vida digna y en igualdad de condiciones y oportunidades, hoy son algo más visibles.
No se puede valorar ni dar impulso a lo que permanece oculto, escondido o infravalorado.
Una cancha, unos jugadores especiales y un balón.Un entrenador perplejo al que le sobrepasa la humanidad sin tragedias. Dificultades surgidas, personas que ayudan y son ayudadas.
Un final feliz para analizar.Ser ganador no da la felicidad si no se sabe valorar el esfuerzo.
La discapacidad no se ve en la cancha salvo para aquel que no sabe mirar con los ojos del corazón.
El cine como herramienta para visibilizar a aquellos con diferentes condición.
Mucho por vivir .
Mucho por aprender.
Mi orgullo es tener un hijo como tú; mi esfuerzo, llegar a ser la madre que te mereces.
Enhorabuena,”Campeones”.
Pd- Con todo mi cariño, a Javier ( y a sus hermanos).
Mi vida y mi pilar.
2 comentarios
No te puedo decir nada que no te haya dicho y sepas.
Gracias
Mil gracias a ti,Bea
Un abrazo